jueves, 16 de julio de 2015

¿Acabarán con las tarjetas SIM Samsung y Apple?






La extraña relación de amor y odio entre Samsung y Apple ha dado hoy un nuevo paso después de anunciarse que están trabajando juntos en la sucesora de las SIM.

Se llama e-SIM, y es un concepto que puede que os suene porque es muy parecido a Apple SIM, el sistema incluido en algunos modelos de iPad. e-SIM es una tarjeta integrada en el propio dispositivo, y que por lo tanto no podemos cambiar como hacemos con las SIM. A cambio, para cambiar de operadora de telefonía lo único que tendremos que hacer es reprogramarla con los datos de la nueva compañía.

De esta manera podríamos cambiar de compañía de manera mucho más rápida, sólo tendríamos que contactar con la operadora en cuestión para que actualizase los datos de la e-SIM y empezar a usar su línea. las e-SIM tienen puntos positivos y otros algo negativos. Ahora será más fácil que nunca cambiar de compañía telefónica y no tendremos que pelearnos con pequeños chips. Por otra parte, al asociar nuestro número de teléfono con un chip, necesitaríamos de algún método para llevárnoslo con nosotros si cambiamos de dispositivo. 
La nube sería un método (asociar nuestro teléfono con una cuenta de iCloud, por ejemplo), pero eso trae a su vez más problemas de privacidad y de que no todo el mundo estaría dispuesto a dejar su teléfono en manos de las compañías. 
Hay varias operadoras móviles que se han involucrado en este avance. Compañías de renombre como AT&T, Detusche Telekom y Telefónica son unas de ellas. Aunque hay más que también apoyarán este salto para olvidarnos de las tarjetas SIM y de ir reemplazando cada vez que cambiemos de operadoras.


Via. Omicrono